Mediante nuestro estudio, hemos podido observar que los autores mapuche
comparten una temática común, que es reflejar la vida desde el punto de vista
del pueblo originario. Narran así costumbres, ritos, pensamientos y filosofía
que ha sido transmitido de generación en generación a través de lo más sagrado:
lo oral. A continuación, se presentan las principales temáticas de cada autor:
- Huinao nos entrega una sociedad mapuche marcada por
ritos ancestrales, enseñanzas de vida que generan a una persona íntegra. Ella
marca la visión de una mujer mapuche en la sociedad, que da a conocer la gran
cantidad de aprendizajes que ha ganado a través de la vida, solo mediante las
palabras de sus abuelos. Señala también la persecución que ha sufrido el pueblo
mapuche, principalmente en su poema “Salmo 1942”.
- Chihuailaf se
dedica a entregar la perspectiva del mapuche como lo contrario a lo que
popularmente se ha creído y se ha hecho parecer sobre la cultura originaria.
Habla de que bárbaro es una persona que se dedica a destruir el lugar donde
vive, que no respeta la naturaleza, y que, bajo esa mirada, los bárbaros serían
los europeos y chilenos, que bajo la misma perspectiva de esa gente, se han
dedicado a profanar la madre tierra. Este autor señala también que, a
diferencia de como usualmente se cree, el conquistado no ha perdido su
identidad y nunca la perderá. Es así como a más de 300 años de lucha, la
cultura mapuche sigue en pie y luchando. Trata los temas de la invasión, la
expropiación de tierras, la aniquilación y el asesinato. Aunque también rescata
aspectos positivos, como la importancia cultural que los mapuche le confieren a
la oralidad, como lo más valioso de la tradición humana (y más importante aun,
como lo más natural).
- Aniñir
representa en sus escritos al “mapurbe”, un nuevo tipo de conceptualización que
refiere al nuevo joven mapuche que ha nacido en la capital, que intenta
rescatar sus raíces en una sociedad cargada culturalmente de aspectos negativos
hacia su identidad. De esta forma, crece
en una constante lucha por conocer sus raíces, darlas a conocer, pelear con la
sociedad que lo margina, y el ideal de salir adelante. Se desarrolla en un
medio de hostilidad donde el único método de salida que tiene es la actividad
política activa dentro del nuevo tipo de gobierno regional. Entonces, el
mapurbe, surge como la necesidad de llevar el pueblo mapuche a la boca de la
gente capitalina o a la mierdópolis, como el llama a la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario