Arauco tiene una pena...


"Arauco tiene una pena
más negra que su chamal:
ya no son los españoles
los que les hacen llorar.
Hoy son los propios chilenos
los que les quitan su pan."

Extracto de: "Levántate, Huenchullán O Arauco tiene una pena"

Violeta Parra


jueves, 15 de noviembre de 2012

Selección de Poemas de Graciela Huinao



Mujer


El recreo de mi vida terminó

La campanada de la vida

He dejado de sangrar.









Luto infantil


Sostengo en la mirada

Un luto infantil

de una eterna lejanía

que no impide

el aroma, el sabor

cuando era

la única habitante

en tus brazos

madre







Eltun (Cementerio Indígena)


Traspasé el umbral de la historia

De los que allí duermen

En mis manos.





Salmo 1942


Nunca fuimos

El pueblo señalado

Pero nos matan

En señal de la cruz



La Máscara del Hambre
Por Graciela Huinao
Mi cuerpo no se acostumbra
a este conviviente
que golpea hoy mi cuerpo
y mañana
abre la puerta de mi casa
ultraja en mi mesa
la última dignidad que poseía.
Yo te denuncio
porque de cerca te conozco
tienes la cara desgarrante de la tristeza.
Fue el peor enemigo que llegó a mi pueblo
y nos robaron las armas al defendernos.
Arrancamos
perseguidos por una fiera
nos dio alcance en el sur
y con sus colmillos nos trituró la pobreza.
Hoy
en mi pueblo
el hambre es rebeldía
y la poesía una máscara
donde oculto el verso amargo
alimento de este canto
y en la boca de mi pueblo
la tortura de cada día.



Fuente: Hilando en la memoria, siete mujeres mapuche, Editoras/es: Soledad Falabella, Allison Ramay y Graciela Huinao.

1 comentario: