Arauco tiene una pena...


"Arauco tiene una pena
más negra que su chamal:
ya no son los españoles
los que les hacen llorar.
Hoy son los propios chilenos
los que les quitan su pan."

Extracto de: "Levántate, Huenchullán O Arauco tiene una pena"

Violeta Parra


domingo, 18 de noviembre de 2012

Tres poetas Mapuche, tres posturas e identidades con un mismo fin



Mediante nuestro estudio, hemos podido observar que los autores mapuche comparten una temática común, que es reflejar la vida desde el punto de vista del pueblo originario. Narran así costumbres, ritos, pensamientos y filosofía que ha sido transmitido de generación en generación a través de lo más sagrado: lo oral. A continuación, se presentan las principales temáticas de cada autor:


- Huinao  nos entrega una sociedad mapuche marcada por ritos ancestrales, enseñanzas de vida que generan a una persona íntegra. Ella marca la visión de una mujer mapuche en la sociedad, que da a conocer la gran cantidad de aprendizajes que ha ganado a través de la vida, solo mediante las palabras de sus abuelos. Señala también la persecución que ha sufrido el pueblo mapuche, principalmente en su poema “Salmo 1942”. 



- Chihuailaf se dedica a entregar la perspectiva del mapuche como lo contrario a lo que popularmente se ha creído y se ha hecho parecer sobre la cultura originaria. Habla de que bárbaro es una persona que se dedica a destruir el lugar donde vive, que no respeta la naturaleza, y que, bajo esa mirada, los bárbaros serían los europeos y chilenos, que bajo la misma perspectiva de esa gente, se han dedicado a profanar la madre tierra. Este autor señala también que, a diferencia de como usualmente se cree, el conquistado no ha perdido su identidad y nunca la perderá. Es así como a más de 300 años de lucha, la cultura mapuche sigue en pie y luchando. Trata los temas de la invasión, la expropiación de tierras, la aniquilación y el asesinato. Aunque también rescata aspectos positivos, como la importancia cultural que los mapuche le confieren a la oralidad, como lo más valioso de la tradición humana (y más importante aun, como lo más natural).




- Aniñir representa en sus escritos al “mapurbe”, un nuevo tipo de conceptualización que refiere al nuevo joven mapuche que ha nacido en la capital, que intenta rescatar sus raíces en una sociedad cargada culturalmente de aspectos negativos hacia su  identidad. De esta forma, crece en una constante lucha por conocer sus raíces, darlas a conocer, pelear con la sociedad que lo margina, y el ideal de salir adelante. Se desarrolla en un medio de hostilidad donde el único método de salida que tiene es la actividad política activa dentro del nuevo tipo de gobierno regional. Entonces, el mapurbe, surge como la necesidad de llevar el pueblo mapuche a la boca de la gente capitalina o a la mierdópolis, como el llama a la capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario