Arauco tiene una pena...


"Arauco tiene una pena
más negra que su chamal:
ya no son los españoles
los que les hacen llorar.
Hoy son los propios chilenos
los que les quitan su pan."

Extracto de: "Levántate, Huenchullán O Arauco tiene una pena"

Violeta Parra


sábado, 17 de noviembre de 2012

Lo oral Mapuche frente a la escritura - Elicura Chihuailaf



Lo oral Mapuche frente a la escritura: Elicura Chihuailaf


Elicura Chihuailaf nos habla sobre lo oral, el mismo se define como un oralitor “concepto innovador que quiere significar la importancia que le asigna al pensamiento de sus mayores proveniente de la oralidad y a la especial relación que conjuga su literatura con la memoria viva de su pueblo” (Revista Versus: 2002:24-25) y no como un escritor poeta. En su poesía, Chihuailaf nos habla de la naturaleza y la manera en que aprendió a convivir con ella, con los ríos, con las hojas de los árboles, con el viento, y mediante su poesía, inspirado en las conversaciones con sus abuelos y sus mayores frente a una fogata, muestra al ser humano, al hombre mapuche, cantándole a la madre tierra, y es por esto que defiende la palabra oral, ya que para él la expresión mediante la poesía se hace escuchando, o como el mismo dice, se hace estando al lado de la fuente, o sea “escuchar para crear y recrear…” (Revista Versus: 2002:25), Elicura reconoce que el aspecto oral ha sido desplazado por la palabra escrita, y hace una valoración negativa de esta última al ser algo superficial, ya que para la cultura Mapuche, “lo que se dice es importante, cuando va acompañado de lo que se hace” (Revista Versus: 2002:26).

Este oralitor reconoce que lo oral de su cultura ha sido excluido o marginado de lo intelectual, ya que los círculos intelectuales chilenos no reconocen el aspecto oral como forma de intelectualidad, sino que la palabra escrita, para ellos, es  la manifestación de lo intelectual. Chihuailaf no niega que  los libros posean intelectualidad, pero  reconoce que el aspecto oral ha sido desplazado como una manifestación carente de valor intelectual, pero el defiende su postura diciendo que el mundo de la oralidad la posee y está dada por el conocimiento de “un lenguaje de la naturaleza y del ser humano y por lo tanto del universo” (Revista Versus: 2002:27).





¿Hablar o Escribir acerca de la Oralidad?
Paola Bernales, Versus Nº, Santiago. 2002

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