Arauco tiene una pena...


"Arauco tiene una pena
más negra que su chamal:
ya no son los españoles
los que les hacen llorar.
Hoy son los propios chilenos
los que les quitan su pan."

Extracto de: "Levántate, Huenchullán O Arauco tiene una pena"

Violeta Parra


viernes, 16 de noviembre de 2012

Contextualización



La sociedad mapuche ha vivido históricamente en la marginalidad cultural de la sociedad chilena. Tanto así, que la mayor parte de la gente no conoce su cultura, ni siquiera sus textos, mitos o poesías. Todo esto nació a partir de la conquista española en América Latina. Al ser los Mapuche arrasados, la voz de la victoria se tornó el ideal nacional y de esta forma, poco a poco, se ha perdido. Actualmente, tenemos una sociedad que no se considera descendiente mapuche, sino que resalta más el mestizaje europeo. Tanto así, que nuestros planes de estudio institucionales no tienen contemplado como libros sugeridos algunos de poesía mapuche, a pesar de tener “La Araucana “, la cual representa la visión de un español sobre el sur de Chile. 

 
Popularmente, se ha calificado al mapuche como un ser sucio, grotesco, tonto, agresivo, y cuanto descalificativo puede usarse en su contra. Sin embargo, no se ha dado el espacio para conocer de verdad esta cultura y alejar los mitos erróneos que se tienen de ella, esto ocurre producto de la misma marginalidad en la que ha vivido a través de la historia. 


Sin embargo, actualmente, existen poetas que siguen dando la lucha para alzar la voz y ganar un espacio en la sociedad. Son gente que no ha perdido su identidad originaria, que no se ha dejado vencer por la cultura mayoritaria, que no niega su descendencia indígena, y que se siente orgullosa de ello. A partir de su valentía, ha podido traspasar al libro sus propios cuentos, relatos y poesías. Han rescatado la mayor herramienta de su pueblo: la palabra, y la han transformado en libro, sonido y voz. Es así como han podido entregar la otra visión de la historia, la oculta a través de todos los años de silencio a partir de la conquista. Ha sido capaz de entregar su amor por la tierra, por las costumbres, por la familia, por el ser orgullosamente mapuche.
Hemos seleccionado, específicamente a Elicura Chihuailaf, David Aniñir y Graciela Huinao. Ellos, a través de sus trabajos, han podido reflejar el sentimiento de opresión y exclusión de su pueblo a través de poesía que ha tenido gran aceptación a nivel internacional. Estos autores, a través de sus obras y diversas entrevistas, han podido revelar el verdadero sentido de la cultura mapuche, además de criticar la imagen distorsionada que se tiene sobre su pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario