Arauco tiene una pena...


"Arauco tiene una pena
más negra que su chamal:
ya no son los españoles
los que les hacen llorar.
Hoy son los propios chilenos
los que les quitan su pan."

Extracto de: "Levántate, Huenchullán O Arauco tiene una pena"

Violeta Parra


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Apoyo crítico: Entre memorias y re-escrituras de la historia: esbozos de una aproximación a la poesía escrita mapuche en Graciela Huinao y Adriana Pinda de Fernanda Moraga.

Como texto de apoyo tomamos "Entre memorias y re-escrituras de la historia: esbozos de una aproximación a la poesía escrita mapuche en Graciela Huinao y Adriana Pinda" de Fernanda Moraga, acá pondremos algunas citas que nos parecen apropiadas para abordar nuestra temática:


"Graciela Huinao se sitúa en el abismo existencial del presente. Se siente extraviada de las señales históricas de su nueva postura presencial (…) En ella queda en evidencia un presente que contextualiza una situación de existencialidad, donde se (des)nuda el estado de fragmentación en que se encuentra el sujeto del poema: en cuanto al vínculo y pertenencia a la sociedad global-occidental por un lado, y el deseo de (re)integrar(se) a la cultura ancestral, por otro. " (Moraga, pág 32).

De esta forma, Moraga nos entrega su visión de la poeta, la cual enmarca su tarea de rescatar en la sociedad globalizada todo el bagaje cultural ancestral que tanto añora la autora y que se ha ido perdiendo en la cultura actual chilena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario